¡ALERTAS!

ACUAES licita la explotación de la conducción de Torre Abraham para abastecer a Ciudad Real y comarca

La infraestructura, que fue ejecutada por ACUAES, permite garantizar el abastecimiento a más de 140.000 habitantes de Ciudad Real y su Comarca y asegurar el suministro de la zona regable de la margen izquierda del Canal de Bullaque (5.762 hectáreas). En lo que va de año se ha suministrado a la Comunidad de regantes de Torre Abraham un volumen de 7,73 Hm3 y 4,5 Hm3 para el abastecimiento de Ciudad Real y su Comarca

El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha aprobado hoy el pliego para la licitación del contrato de servicios para la explotación y mantenimiento de la conducción de Torre Abraham-Embalse de Gasset para el abastecimiento a Ciudad Real y su comarca y el riego de la zona regable del Canal del Bullaque.

El presupuesto de licitación del contrato asciende a 731.152 euros para un plazo de dos años, aunque podrá ser ampliado por otros dos años, en cuyo caso el importe total ascendería a 1.450.785 euros.

Esta infraestructura, que garantiza el suministro de agua a más de 140.000 habitantes de Ciudad Real, Fernán Caballero, Fuente el Fresno, Malagón, Miguelturra, Carrión de Calatrava, Picón, Poblete, Torralba de Calatrava y Alcolea de Calatrava, permite al embalse de Gasset mantener los volúmenes necesarios para disponer de agua en cantidad y de calidad.

Las obras que integran la actuación fueron desarrolladas por ACUAES con una inversión total de 56,6 millones de euros, y se desarrollaron a través de dos proyectos:

Por un lado, se ejecutó la fase I de la conducción desde la presa de Torre Abraham al embalse de Gasset, en la que se invirtieron 19,5 millones de euros. Se trata de una conducción dúctil de 1.000 mm de diámetro y 28 kilómetros de longitud que se incorpora al embalse de Gasset.

Con la ejecución de la fase II se permite garantizar el suministro de la zona regable de la margen izquierda del canal del Bullaque (5.762 hectáreas), mediante el entubado del citado canal. Con una inversión de 37,1 millones, las obras han logrado un ahorro directo de agua de más de 7 Hm³/año y reducir el consumo de energía para el riego, al haber permitido su modernización.

En definitiva, con la ejecución de esta actuación se ha conseguido mejorar las condiciones socioeconómicas de los regantes de esta Comunidad, al modernizar sus infraestructuras, reducir las pérdidas de agua en las conducciones y disponer de un mayor volumen de recursos para las situaciones de fuerte sequía.

En lo que va de año se ha suministrado a la Comunidad de regantes de Torre Abraham un volumen de 7,73 Hm3 y 4,5 Hm3 para el abastecimiento de Ciudad Real y su Comarca mediante transferencia al Embalse de Gasset.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: