¡ALERTAS!

Inauguradas las XVIII Jornadas Monográficas sobre Torralba de Calatrava y su entorno

Las ponencias se impartirán todos los viernes del mes de octubre en la Sala de Cerchas del Patio de Comedias con todas las medidas de seguridad frente al Covid-19

El Patio de Comedias de Torralba, acogía la primera de las cinco jornadas de las que consta las XVIII Jornadas Monográficas sobre Torralba de Calatrava y su entorno.

El aforo de la sala de cerchas del Patio de Comedias de la localidad, con cabida para 150 personas, se adaptó para un público de 40 personas con el fin de poder mantener la distancia de seguridad en todo momento y cumplir con toda la normativa de prevención ante el Covid-19. Además, por primera vez, se emitieron a tiempo real a través de streaming para que pudieran seguirse desde casa.

La alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, fue la encargada de inaugurar estas jornadas históricas que han alcanzado su mayoría de edad en tiempos de pandemia y que están centradas en el cuarto centenario del voto al Cristo del Consuelo.

Álvaro dio las gracias “a la Universidad de Castilla-La Mancha por colaborar para que estas jornadas sigan creciendo, a todos los ponentes por compartir sus conocimientos con los torralbeños y a la gente que se mantiene fiel a las jornadas año tras año” pero también a Miguel Gómez García de Marina y a Manuel Hernández, “por su trabajo y esfuerzo para que estas Jornadas vayan a más”.

En la inauguración también participó el presidente de la Congregación del Santísimo Cristo del Consuelo, Juan Ángel Sánchez, quien dio las gracias por introducir esta temática en estas jornadas especiales y agradeció al Ayuntamiento la colaboración constante con la Congregación.

Tras ello, intervino el catedrático Porfirio Sanz en representación de la Universidad de Castilla-La Mancha, quien reiteró la colaboración del organismo al que representa y recordó que el año pasado decenas de estudiantes pudieron disfrutar de estas Jornadas torralbeñas, algo que este año por motivos del Covid-19 no ha sido posible.

‘Interacciones políticas, religiosas y socioculturales entre el Ayuntamiento y su Santo Patrón en Torralba de Calatrava’ fue el título de la primera de las ponencias de esta edición. El conferenciante, Manuel Hernández, expuso temas de gran interés para los amantes de la historia de Torralba de una forma muy didáctica y atractiva buscando la interacción con el público. Además, presentó algunas fotografías inéditas que reflejan las primeras estampas relacionadas con la festividad del Cristo.

Las jornadas, que están organizadas por el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava, a través del Centro Cultural ‘Inocente Hervás’, son unas de las más antiguas de la provincia de Ciudad Real que se han celebrado de forma continuada.

Las ponencias se llevarán a cabo durante todos los viernes del mes de octubre, a partir de las ocho y media de la tarde en la Sala de Cerchas del Patio de Comedias, y contarán con grandes expertos e historiadores que ayudarán a profundizar en el pasado de la localidad.

Este viernes 9 de octubre, el coordinador de las Jornadas, Miguel Gómez García de Marina, disertará sobre ‘Arte y patrimonio en Torralba’.

El viernes 16 de octubre, el que fuera presidente de la Hermandad del Cristo del Consuelo durante muchos años, Juan Carlos Fernández de Mera expondrá la ponencia ‘Hace cuatrocientos años del voto al Santísimo Cristo de la Consolación’.

El viernes 23 de octubre, el licenciado en Historia Moderna y Contemporánea Fidenciano Márquez Ruíz de Lira hablará sobre ‘Torralva y sus gentes en el tránsito del siglo XVI al siglo XVII’.

Las jornadas finalizarán el viernes 30 de octubre con una mesa redonda en la que intervendrán los cuatro ponentes y versará sobre ‘Torralba en la Edad Moderna y el Cristo del Consuelo’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: