¡ALERTAS!

La ADS ‘Valle de Alcudia’ favorece el incremento de alojamientos rurales en la zona

Bajo un marchamo de calidad, servicio y distinción únicos en toda la comarca

Una de las directrices principales de la Asociación para el Desarrollo Sostenible ‘Valle de Alcudia’ es potenciar el turismo en esta comarca ciudadrealeña, basada en los grandes encantos que guarda el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, con proyecto de Ecoturismo recientemente presentado, pero también con los atractivos históricos, culturales, gastronómicos, artesanos, etc. de los municipios que integra.

El fin es generar una dinámica continuada de visitas y pernoctaciones en el territorio, siendo fundamental facilitar al turista rural y amante del medio natural o de poblaciones ajenas al trajín de grandes urbes, una oferta de alojamientos suficiente de plazas, estratégicamente enclavadas en la comarca y con un sello de calidad y servicios nada envidiable a hoteles de prestigio, pero con un acompañamiento y calidez muy humanas.

Un exponente de este mandamiento comarcal se puede encontrar en Almodóvar del Campo, una localidad que en poco más de un lustro ha pasado de carecer de plaza alguna donde alojarse, a una más que selecta posibilidad de elección entre las casi 80 que actualmente ofrecen, cada una con su encanto particular, los cinco enclaves rurales existentes en pleno, y hermoso, casco urbano.

Antonio Manzanares, técnico de Desarrollo Rural en el CEDER del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, valora el afán de los promotores de estas iniciativas empresariales que jalonan toda la comarca, por cuidar hasta el detalle más mínimo “alojamientos de calidad, sostenibles, que miran por su territorio, por sus tradiciones, su cultura, su tradición y su patrimonio natural y, sobre todo también, por su gastronomía”.

Y reconoce el enorme esfuerzo que supone, “en los tiempos que estamos, meterte en una inversión tan grande”, algo que requiere de un plan de viabilidad económica “afianzado” en el que quede claro “a quién dirigirte”. Por eso, a la hora de aspirar a fondos LEADER, de hasta un 45% de la inversión total en este tipo de emprendimiento, se requiere de una línea de negocio y previsión de funcionamiento férreo e inequívoco.

“Es importante porque desde el Grupo de Desarrollo Rural pretendemos que estos alojamientos, restauración y productos turísticos, vayan dirigidos a un tipo de cliente de clase media o familias, pequeños grupos que, sobre todo, sean respetuosos con el medio ambiente, que crean en la conservación de los espacios naturales y, sobretodo, que quieran convivir con las tradiciones y con el medio rural”, enfatiza Manzanares.

Emprendiendo en el corazón de Almodóvar del Campo

Y así, bajo esta fórmula magistral que da pie a que puedan mantenerse los pueblos con su gente y con su cultura, con su tradición, sacando valor a esta etnografía y patrimonio, la última en sumarse al catálogo de destinos para pernoctar, en un antiguo inmueble solariego de Almodóvar del Campo, que data de finales XVIII, es Inés Casa Rural.

El LEADER, la puerta para invertir con garantías en la comarca

Tan monumental rehabilitación, en la que se ha respetado lo más añejo del inmueble para afianzar su espíritu señorial, pero incorporando todas las exigencias y comodidades del siglo XXI, ha sido posible merced a unas ayudas del LEADER que afianzaron la disposición de sus promotores cuando tantearon en un inicio acometer la empresa.

“La verdad es que nos han ayudado, porque un grano no hace granero como se suele decir, pero hace montonero, es decir, el granito de arena que nos han puesto ellos ha supuesto una ayuda importante”, explica Antonio Izquierdo, uno de los integrantes de la familia que decidió invertir.

Agradece por tanto todo el apoyo y asesoramiento que encontraron en los técnicos del CEDER del Valle de y Alcudia y Sierra Madrona a la hora de tramitar el expediente de ayudas hasta que se materializó en parte de la financiación. “Te dan un empujoncito para arrancar bastante interesante porque cuesta mucho dinero”, afirma.

Uno de los requisitos a la hora de que el LEADER recale en un proyecto en concreto es que haya una generación efectiva de empleo, algo que ha sido así también en este caso, donde, además, en apenas unos días, va a comenzar a funcionar un servicio propio de restauración y concina, propiciando así en total la suma de cinco personas contratadas.

Todo lo cual suma gratas experiencias conforme atestiguan los “fabulosos comentarios que sobre nosotros dejan muchos clientes en sitios como Booking o Google” y en redes sociales, algo que se reafirma cuando “mucha gente repite y nos envía a otros clientes por su recomendación. Eso también es muy bonito, sin duda, la mejor recompensa”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: