¡ALERTAS!

Castilla-La Mancha recibe 1,7 millones de kilos de alimentos de la UE para repartir alas personas más desfavorecidas

El Programa de Ayuda Alimentaria a las Personas más Desfavorecidas 2020 ha hecho llegar a Castilla-La Mancha, en su segunda fase (de las tres que la componen), 1.730.061,04 kilos de alimentos.

 

A través de la Delegación y Subdelegaciones del Gobierno, entre los días 14 y 28 de septiembre se llevó a cabo la entrega de esos alimentos a las Organizaciones Asociadas de Distribución (OAD), que son Cruz Roja y Banco de Alimentos, y que llegarán a 66.692 beneficiarios en toda la Comunidad.

Por provincias, los 1,7 millones de kilos de alimentos de esta 2ª fase se han distribuido en 215.629,60 kilos para Albacete; 365.814,96 para Ciudad Real; 275.115,76 kilos para Cuenca; 264.396,64 kilos para Guadalajara; y 609.104,08 para la de Toledo, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Un montante global que Cruz Roja y el Banco de Alimentos entregarán a las 436 organizaciones asociadas de reparto (OAR), para que, a su vez, éstas los distribuyan entre las 66.692 personas en situación de dependencia social y/o económica.

Por provincias, en Albacete el número de beneficiarios de esta segunda fase se concreta en 8.016, que serán atendidos a través de 65 asociaciones de reparto; en Ciudad Real, las 82 asociaciones de reparto entregarán los alimentos a 13.923 beneficiarios; en Cuenca son 80 las asociaciones que cubrirán las necesidades de alimentos de 10.581 beneficiarios; en Guadalajara, a los 10.162 beneficiarios les harán llegar los alimentos 59 asociaciones; y las 150 de Toledo se encargarán de dar respuesta a los 24.010 beneficiarios en situación de vulnerabilidad de esta provincia.

La primera fase del suministro de alimentos se realizó en junio de 2020, la segunda fase se ha llevado a cabo en septiembre de 2020 y la tercera y última fase del Plan está prevista para marzo de 2021.

Respecto a la tercera fase del Plan de 2019, que se distribuyó en el mes de febrero 2020, el número de beneficiarios ha aumentado en esta segunda fase del Plan 2020 en toda la Comunidad Autónoma en 15.204 personas (29,5%).

Los alimentos incluidos en el Programa son los no perecederos, como arroz blanco, garbanzo cocido, conserva de atún, conserva de sardina, conserva de carne, pasta alimenticia, tomate frito en conserva, galletas, macedonia de verduras en conserva, fruta en conserva en almíbar ligero, tarritos infantiles (pollo), tarritos infantiles (fruta), leche entera UHT, batidos de chocolate o aceite de oliva.

GESTIÓN DEL PROGRAMA
El Programa de Ayuda Alimentaria a las Personas más Desfavorecidas 2020 está cofinanciado por el Fondo de Ayuda Europea para los Más Desfavorecidos (FEAD) (2014-2020) en un 85% y en un 15% por el presupuesto de la Administración General del Estado.

La Autoridad de Gestión del Programa Operativo es la Subdirección General Adjunta de Gestión de la Subdirección General de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE), adscrita a la Secretaría de Estado del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (en adelante FEGA), y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, son los Organismos Intermedios de Gestión del Programa.

El FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria) se encarga, entre otras actuaciones, de comprar los alimentos mediante un procedimiento de licitación pública y de designar mediante resolución pública a las Organizaciones Asociadas de Distribución (OAD), que son Cruz Roja y Banco de Alimentos, y que en Castilla-La Mancha cuentan con 10 centros de almacenamiento y distribución. Éstas, a su vez, los hacen llegar a las 436 Organizaciones Asociadas de Reparto (OAR), para que atiendan las necesidades de los 66.692 beneficiarios en esta segunda fase.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: