¡ALERTAS!

Arranca el Festival de Cine Español Emergente para apoyar a los nuevos creadores audiovisuales y fomentar la cultura segura

Se desarrollará hasta el próximo sábado 17 de octubre y combinará actividades on-line y presenciales en Ciudad Real

La undécima edición de FECICAM (Festival de Cine de Castilla-La Mancha) arrancaba este lunes con un nuevo formato, convirtiéndose en el “Festival de Cine Español Emergente”, con actividades online y presenciales en Ciudad Real hasta el próximo sábado 17 de octubre, día en que se celebrará la Gala de entrega de premios.

La inauguración, que se celebró ayer en Cines Las Vías, estuvo presidida por los codirectores del Festival, Marina González y Alvar Vielsa, y contó con la presencia del delegado de Educación, Cultura y Deportes, José Jesús Caro; el vicepresidente de la Diputación Provincial, David Triguero; la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Nacho Sánchez; además de otros miembros de la Corporación Municipal como las concejalas de Podemos, Nieves Peinado y Prado Galán; y el concejal del Partido Popular y director de la Escuela de Artes, Pedro Lozano.

Pilar Zamora trasladó el apoyo un año más del Ayuntamiento a FECICAM en el apoyo a directores de cine emergente, “jóvenes promesas que en el futuro darán grandes alegrías”. “Estamos centrados en apoyar iniciativas como esta en torno al cine y a la cultura, que además son un motor para la economía y el turismo de nuestra ciudad, pues atraen a un amplio público que puede disfrutar de las delicias de la gastronomía que Ciudad Real nos ofrece”, comentaba la alcaldesa, refiriéndose a la colaboración mutua en el concurso “Tapearte 2020”, donde FECICAM premiará a la “Mejor Tapa de Cine” con 200 euros y trofeo.

Durante esta semana, las proyecciones presenciales del festival tendrán lugar este martes 13 en la Sala Living Room y, a partir de mañana, los días 14, 15 y 16 de octubre en Cines Las Vías (Ciudad Real). Todas ellas con un 50% del aforo habitual y cumpliendo con las medidas de prevención higiénico-sanitarias ante la presente situación de pandemia por la COVID-19, establecidas en un Plan de Contingencia por FECICAM y autorizado por Sanidad.

Así mismo, el sábado 17 tendrá lugar la Gala de Entrega de Premios, a partir de las 18h en la Sala Living Room, incluidos el Premio del Público, Premio a Mejor Cóctel de Cine y premio de 200€ a la Mejor Tapa de Cine dentro de “TapeArte 2020”. También se retransmitirá en directo a través de http://www.fecicam.com.

Del mismo modo, este año debido a la pandemia, las proyecciones también podrán verse online. Los espectadores que se registren en http://www.fecicam.com podrán su pase favorito, o combinarlos a su gusto, del 12 al 17 de octubre y sin límites horarios. Además, del 19 al 25 de octubre, también se podrá disfrutar de las obras ganadoras del Festival con los pases “General” y “Obras Ganadoras”.

Programación actividades presenciales

DEL 9 AL 17 OCTUBRE: 9ª Ruta de Cócteles de Cine 2020
En los establecimientos: Living Room, El Perro, Stranger Bits, Horóscopo y American Dream.
Premios a Mejores Cócteles y Premio a Mejor Tapa de Cine Tapearte 2020.
Organiza: Alvar Vielsa Studio
Colaboran: Saborea Ciudad Real, Asociación Festival de Cine de Castilla-La Mancha

MARTES 13 OCTUBRE – Living Room 20 h.

International Section – Debut Short Films
– Between a Rock and a Hard Place, de MadsKoudal
– Supine, de Nicole Goode
– Moon Drops, de Yoram Ever-Hadani

MIÉRCOLES 14 OCTUBRE – Cines las Vías 20 h.

Sección Oficial (CLM) – Seleccionados Cortometraje Emergente
– Juicio a una poesía difunta de Helia Rentero

Sección Oficial (CLM) Seleccionados Cortometraje Castilla-La Mancha
– Ansiedad Expréss, de Javier López Velasco
– El Camino del Éxito, de Fernando García Pliego
– La Epidemia, de Pablo Conde

Sección Oficial (CLM) Seleccionados Cortometraje Escuela de Cine
– El Tesoro de Dos Aguas, de Emilia Lombardo
– Sociedad Líquida – Sociedad Sólida, de Emilia Lombardo
– Valeria y Fréderic, de Emilia Lombardo y Rodrigo Díaz

Sección Nacional Seleccionados Cortometraje Español Emergente
– El Llibre, de Francesca Catalá

Sección Internacional – Seleccionados Debut Short Films
– A Fresh Look, de Irene Tudela
– Top Death, de Hsun Ping Chen

JUEVES 15 OCTUBRE – Cines las Vías 20 h.

Sección Oficial (CLM) – Cortometraje
– El Primer Día, de David Barco
– Lagoon, de Jorge Dantart
– Sancho, de Hugo de la Riva
Sección Oficial (CLM) – Documental
– Biografía del cadáver de una mujer, de Mabel Lozano
– Alas para bailar, de Bianca Ceausescu y Gonzalo Gómez
– Trazado femenino en Torrijos, de Ángela Martín López y José Manuel Carrasco

VIERNES 16 OCTUBRE – Cines las Vías 20 h.

Sección Nacional – Cortometraje Español Emergente
– Ahí, dentro, de Manuel Castillo
– Limbo, de Dani Viqueira
– Places, de Claudia Barral

Sección Oficial (CLM) – Cortometraje Emergente
– La Llorona, de Ismael Olivares
– Tinta Zurda, de Julio León
– En las noches de verano, de Andrés García Coello

Sección Oficial (CLM) – Cortometraje de Escuela de Cine
– Endivias, de Gonzalo Gómez-Ullate
– Arcade, de Daniela Iglesias, Sol y Denis Sánchez-Herrera, Carlota López, Ana Belén Martínez y Roberto Anselmo
– Quijotismo, de Gonzalo Gómez-Ullate

SÁBADO 17 OCTUBRE

11:30h. Visita Guiada por Ciudad Real. Duración: 2horas aprox. Salida desde la Oficina de Turismo (inscripción previa en la propia Oficina)

En este paseo se recorren la Plaza Mayor con el quijotesco reloj carillón, Plaza del Pilar, Plaza Cervantes, Plaza de la Merced y Plaza de la Constitución. También se visita una casa señorial del siglo XV, hoy museo de pintura dedicado a Manuel López Villaseñor.

18 h. Gala de Entrega de Premios. Sala Living Room

Premios

El Festival de Cine de Castilla-La Mancha premiará en esta edición a las mejores cintas castellano-manchegas en las categorías de Mejor Documental, Mejor Cortometraje, Mejor Cortometraje Emergente, Mejor Cortometraje de Escuela de Cine y Mejor Película Infantil Babycam.
Se premiará también al Mejor Cortometraje Español Emergente, Mejor Cortometraje de Escuela de Cine, Mejor Piloto de Serie y a la Mejor Película Internacional, así como el tradicional Premio del Público. Todos serán premiados con el trofeo del Festival, el Praxinoscopio.

Los espectadores, tanto del formato online como presencial, podrán votar por su obra favorita para el Premio del Público, de entre todas las obras seleccionadas en esta 11ª edición, hasta el viernes 16 de octubre a las 22:00 horas, rellenando el formulario habilitado para este fin en la web oficial del festival.

Patrocinadores

Los patrocinadores del Festival de Cine Español Emergente son: la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha (JCCM) a través de la Fundación IMPULSA, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Diputación Provincial de Ciudad Real, CMMedia, Radio Televisión Española (RTVE), Gabinete Multimedia Prensa y Comunicación S.L, el Ayuntamiento de Ciudad Real, Turismo Ciudad Real, La Casa del Cine de Ciudad Real, Unika Sofás. Alvar Vielsa Studio, Film Office Ciudad Real, Distribution with Glasses, Living Room, Pyramide Creaciones y Hemocianina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: