¡ALERTAS!

Daimiel vela por la conservación del patrimonio local

Comienza la restauración de ‘La Manola’. Este lunes se ha procedido a retirar la estatua de la diosa Fortuna de su peana. La restauradora Isabel Angulo va a ser la encargada de realizar una labor que, según ha explicado, consistirá básicamente en la limpieza interior y exterior de la figura.

Los trabajos de restauración de la fuente de ‘La Manola’ han comenzado este lunes con la retirada de la estatua de la diosa Fortuna y de la peana que la sostiene. La restauradora Isabel Angulo es la encargada de realizar una labor que, según ha explicado, consistirá básicamente en la limpieza interior y exterior de la figura.

La estatua, según indicó la restauradora, está cubierta de “varias superposiciones de capas fruto, tanto de intervenciones de protección anteriores, como de residuos de cal del agua de la propia fuente”. Tras eliminar esas capas y la corrosión que pueda existir en el material, se procederá a aplicar la protección más adecuada según los análisis que se realizarán a la estatua, realizada en fundición. El objetivo es encontrar la capa original y averiguar así su verdadero color, oculto tras casi 130 años de historia.

La concejal de Turismo y Patrimonio Cultural, Lourdes Rodríguez de Guzmán, presente en el momento de la retirada de la legendaria figura, ha señalado que, si no hay complicaciones, se espera que la restauración esté terminada antes de que acabe el año. Una vez que se termine la intervención en la estatua, la intención es afrontar también la de toda la parte inferior de azulejos. Algo complicado, señaló, “ya que no existe réplica de estos azulejos y están adheridos con cemento, lo que dificulta su sustitución”.

Rodríguez de Guzmán ha indicado que la restauración de ‘La Manola’ es una muestra más de “la apuesta del equipo de Gobierno por la conservación del patrimonio local, por la cultura y por continuar preservando los monumentos más emblemáticos de la localidad, que disfrutan tanto los daimieleños como los turistas que nos visitan”, ultimó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: