¡ALERTAS!

Sopranos y barítonos destacan la “defensa y apoyo real” de La Solana a la zarzuela en un año de parón cultural

Milagros Martín, Dolores Travesedo, María Rodríguez y Antonio Torres valoran el apoyo incondicional y el esfuerzo realizado por la ACAZ con la realización de un vídeo-homenaje de gran calidad, en el que ellos mismos participan, para la 37 edición de la Semana de la Zarzuela. Además, agradecen a la afición solanera su “amor irreductible” por el género lírico

 En un año en el que las voces de las sopranos, tenores y barítonos de mayor proyección nacional e internacional no sonarán ni levantarán el aplauso del Teatro Tomás Barrera de La Solana (Ciudad Real) , algunos de los protagonistas de las 37 ediciones de la Semana de la Zarzuela destacan el trabajo de la ACAZ, del Ayuntamiento y de la afición del municipio, “amantes irreductibles del género lírico”, por mantener viva la llama de la fiesta en un año tan complicado para la cultura y para los espectáculos en vivo, en el que la mayoría de los proyectos en los que estaban inmersos se han detenido.

Las sopranos Milagros Martín, Dolores Travesedo y María Rodríguez, y el barítono malagueño, Antonio Torres, valoran que en esta 37 edición de la Fiesta de Interés Turístico Nacional se mantenga una programación online en la que poder seguir escuchando las zarzuelas más emblemáticas y a los mejores cantantes, bajo el título ‘Antología de la Zarzuela, siempre’.

Un sitio muy especial

Milagros Martín, creadora de la dramaturgia del vídeo que puede visionarse en la página oficial http://www.zarzuelalasolana.es , recuerda que la primera vez que pisó La Solana fue en 1987 para recibir un premio de la AIE y desde aquel momento estableció una “comunicación muy especial” con el municipio, con los integrantes de la ACAZ y con el público solanero, bastión del amor por la zarzuela en el mundo. Después vino su nombramiento como Ama Mayor en 1999 y pregonera en la edición de 2005. También recibió el premio de la SGAE.

“La Solana es la cuna del género lírico y lo que ha logrado la iniciativa privada allí, de la mano de Antonio García-Cervigón, no se ha conseguido en ningún otro sitio, hasta el punto de hacerse con la Fiesta de Interés Turístico Nacional y de tener el honor de protagonizar su propia obra ‘La Rosa del Azafrán’. Para mí es un sitio muy especial, me siento en casa”, explica Martín, que mantiene la esperanza de que el próximo año la 38ª edición de la Semana de la Zarzuela regrese con la misma fuerza y con energías renovadas. “La gente necesita a la cultura, pero es que nosotros, los cantantes, los artistas, necesitamos sentir aún más a nuestro público”.

La zarzuela es nuestra música y nuestra identidad

Dolores Travesedo, soprano y directora de escena de la compañía Musiarte que lleva 52 años cantando, recuerda con mucho cariño sus más de 22 años acudiendo a La Solana, donde “nosotros representamos cada año y para mí ya no es un trabajo sino un reencuentro con amigos, hasta el punto de que mi familia me decía que sólo te falta que te pongan cama allí”.

Esta artista y gestora se nuestra convencida de que “la Zarzuela no se va a olvidar, porque es nuestra música, nuestra identidad, podremos usar las técnicas más modernas digitales y audiovisuales, porque ahora no se habla ni canta igual, pero el diálogo de aquella época, con sus modismos, y la ropa de entonces, eso no debe perderse con virus y sin virus”.

Aunque su relación con la ACAZ se remonta a hace años, la primera vez que se escuchó en La Solana la voz de la soprano María Rodríguez fue en la 36ª edición, nada menos que en ‘La Rosa del Azafrán’. “Yo tenía muchas ganas de conocer el lugar del que mis compañeros me hablaban maravillas y afortunadamente pude vivirlo el pasado año, por eso he sentido tanto que no se pueda celebrar como nos gustaría, aunque hemos podido hacer ese vídeo maravilloso porque nos encanta este municipio, ya que defiende el género lírico español y para nosotros es la ciudad de la zarzuela sin lugar a dudas”.

“Estoy deseando regresar el próximo año, porque seguro que será una fiesta inolvidable”

Para Rodríguez, es “admirable” cómo todo el mundo, desde los escolares hasta las personas mayores, participan en la Semana de la Zarzuela en la que todo el pueblo se implica. “Estoy deseando regresar el próximo año, porque seguro que será una fiesta inolvidable”.

En los mismos términos se pronuncia el barítono andaluz Antonio Torres, que afirma que el género lírico español necesita un “apoyo real” que sí existe en La Solana gracias a la ACAZ. “Estoy muy orgulloso del homenaje que se está haciendo online con las voces reales y a piano, porque es de agradecer el esfuerzo de los solaneros por mantener la calidad de la fiesta.

En este sentido, destaca además que La Solana es la envidia de España. “El amor que la gente de este municipio manchego tiene por el género sólo lo he vivido y de forma parecida en algunos sitios de Latinoamérica y eso es digno de admirar”.

Parón de la cultura, y resurgir a cuentagotas

El parón de la cultura y la delicada situación que atraviesa el sector afecta de igual manera a los artistas del género lírico, en esto coinciden todos. Antonio Torres habla de “máxima preocupación” en un año en el que todas las giras programadas se han cancelado. “Todos los espectáculos de primer nivel en los que estaba trabajando, con la Fura, una Carmen, Lisboa… se suspendieron. Ahora se está empezando otra vez a mover algo, pero muy poco, con aforos reducidos. Es una situación delicada y por eso necesitamos el máximo apoyo”.

Milagros Martín actualmente está inmersa en ‘La Tempranica’, en el Teatro de La Zarzuela. que abrió temporada en junio y que ahora se mantiene con el 70% de aforo. “Todo está muy parado, se ha detenido y el problema de la zarzuela es que nuestro público, en general, es de mayor edad y aunque se han puesto todas las medidas de seguridad se ha notado el descenso”.

Las Zarzuelas “covid” de Musiarte

Por su parte, todos los proyectos en los que María Rodríguez venía trabajando se han cancelado, menos un proyecto con Mario Gas en el Teatro de La Zarzuela pero para el próximo año. “Teníamos previstos varios espectáculos de zarzuela, opera española con flamenco que también se han pospuesto. Lo que sí continúa en es la actividad café teatro El rincón de la Rodríguez, donde se hemos grabado parte del vídeo homenaje de la Semana de la Zarzuela. La situación es muy complicada pero no perdemos la esperanza, porque necesitamos cultura y volver a sentir el calor del público”.

Dolores Travesedo asegura que “aunque ahora está siendo duro, porque no podemos trabajar, hay que salir adelante y acudir al teatro y a los actos culturales, con cautelas pero ir, para no hundirnos más”. Y en Musiarte están haciendo pequeñas representaciones en centros de Madrid, que ella les llama “Zarzuelas covid, porque los cantantes se mueven en rectángulos sin juntarse, y solo se quitan las caretas para cantar, que está resultando muy bien; el otro día hicimos ‘La Dolorosa’ y fue un éxito tremendo, y la semana que viene salimos con ‘El Manojo de Rosas’ en otros centros, un trabajo difícil pero que ha quedado precioso”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: