¡ALERTAS!

La rehabilitación del antiguo colegio Ciudad Jardín permitirá convertirlo en sede de la Universidad Popular de Ciudad Real

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodriguez, han presentado esta mañana el proyecto de rehabilitación del antiguo colegio Ciudad Jardín, que se convertirá en la nueva sede de la Universidad Popular de Ciudad Real.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, aseguraba que la remodelación de este colegio “es tan ilusionante como necesaria, pues en Ciudad Real se realizan muchas actividades que necesitan ser englobadas en un espacio único” y ha agradecido a la Junta de Comunidades y a la Diputación la colaboración que ha posibilitado llevar a cabo esta reforma.

“Es verdad que las universidades populares siempre se han concebido como algo que están en el espacio rural, que dinamiza esos espacios, pero esta ciudad tiene tantísima actividades que se tenía que concretar. Tenemos actividades de la Concejalía de Igualdad, actividades de la Concejalía de Participación… actividades de muchas concejalías que ahora vamos a poder englobar dentro de este edificio dentro de esa Universidad Popular”, reconocía la primera edil.

Zamora destacaba cómo “este proyecto, dinamizará no sólo el barrio en el que se encuentra sino también la ciudad, conlleva una inversión de 600.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 10 meses”. Asimismo, Pilar Zamora ha resaltado la importancia de continuar educando y formando no solo a niños y niñas, sino también a personas más mayores y hacerlo en un espacio accesible. La Universidad Popular, que ya está funcionando, ofrece actividades de toda índole en la modalidad online.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, destacaba que la cesión de este centro es un compromiso del Gobierno de García-Page con Ciudad Real y se ha mostrado muy satisfecha porque hoy sea una realidad, que pone de manifiesto los frutos que da la unión entre administraciones.

“La idea de este centro es precisamente que este escenario se llene de vida, y ese es el objetivo que tiene rescatar este edificio, que por las diferentes vicisitudes propias de los flujos, movimientos de la población se tuvo que clausurar como centro educativo, pero está en el corazón de un barrio y por tanto nosotros tenemos que rescatarlo para que tenga un nuevo uso, un uso educativo en el que tenemos que poner empeño todos”, afirmaba la Rodríguez.

La consejera añadía que “Haremos en este espacio una remodelación de la formación, porque las Universidades Populares tienen la meta fundamental de llevar la formación permanente y continua a los ciudadanos. El camino que tiene una persona para su formación tiene que ser infinito y en este empeño está la consejería”.

Rosa Ana Rodriguez afirmaba que la formación es muy importante en cualquier nivel educativo, que no tiene edad ni distinción y que ese es el origen de este proyecto, al que augura “un futuro imparable”.

La financiación del proyecto correrá a cargo del Ayuntamiento de Ciudad Real y la Diputación Provincial (100.000 euros), ya que esta administración fue la propietaria del terreno, y ha cedido el uso del mismo al consistorio para que a partir del curso que viene, se centralice aquí la formación de la Universidad Popular.

El vicepresidente de la Diputación, David Triguero, valoraba esta aportación y la de 4.500 a la Universidad Popular de Ciudad Real para empezar a andar, recordando “que aunque estas entidades son un importante motor de dinamización social en los municipios pequeños del medio rural, son fundamentales también en el entorno urbano”. Ha calificado de “gran acierto” la decisión del Consistorio capitalino de canalizar toda la actividad de la UP a través de la concejalía de Participación Ciudadana asegurando que “las Universidades Populares son órganos de participación y de transformación donde se combina perfectamente tradición e innovación para preparar a nuestra ciudadanía para afrontar el presente y el futuro”.

PROYECTO DEL CIUDAD JARDIN

Las obras se acometerán en dos fases, según ha explicado la concejala de Urbanismo, Raquel Torralbo. Primero se hará la rehabilitación del edificio del colegio, y del entorno, y en una segunda fase se acometerán obras en el edificio contiguo. El Ciudad Jardín es un edificio del año 1979 y en los últimos años ha estado en desuso y no ha tenido mantenimiento. Por eso se mejorará el cerramiento, las cubiertas y la fachada, así como las instalaciones interiores. El proyecto respeta la estructura del edificio para desarrollar la actividad de Universidad Popular, ya que la distribución de las aulas lo favorece.

Se llevarán a cabo reformas en la zona administrativa, y en los aseos para que sean adaptados. La accesibilidad ahora mismo no es posible, con escaleras de entrada al centro, donde se instalará una rampa y se va a instalar un ascensor que comunique con la primera planta. También se llevará a cabo el cambio de fontanería, climatización, telecomunicaciones, protección contra incendios, y las cubiertas que están en mal estado. También se mejorarán las instalaciones deportivas para que puedan ser utilizadas y el espacio exterior se va a reorganizar para destinarlo a aparcamientos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: