¡ALERTAS!

El Consejo de Infancia y Adolescencia de Alcázar prepara la Semana de los Derechos de la Infancia

Cinco jóvenes del Consejo de Infancia y Adolescencia de Alcázar, han participado en el encuentro estatal de cibercorresponsales celebrado el pasado fin de semana de forma online. El alcazareño Adrián Cruz, es uno de los 30 jóvenes españoles que han formado parte del informe sobre la participación de los jóvenes y su influencia en la toma de decisiones, elaborado por la Plataforma de Organizaciones de Infancia

El Consejo de Infancia y Adolescencia mantuvo el pasado jueves día 22 de noviembre su reunión mensual de dinamización, en la que participaron 23 miembros más el monitor. Una reunión, que debido a la situación sanitaria actual, se celebró online. En la misma, se presentaron los nuevos miembros del consejo, que sustituyen a los niños y niñas que han causado baja por edad. Además, se propusieron diferentes derechos para que formen parte del manifiesto de la Comisión Intermunicipal Infantil de Consejos de Infancia y Adolescencia de la Red de Infancia y Adolescencia, con motivo del Día de los Derechos de la Infancia, que se celebra el 20 de noviembre. También se propusieron ideas para trabajar durante la Semana de los Derechos de la Infancia, que se celebrará el próximo mes de noviembre, como es habitual.

Cinco alcazareños en el encuentro estatal de cibercorresponsales

El pasado fin de semana se llevó a cabo de manera online, el encuentro estatal de cibercorresponsales, en el que participaron 5 chicos y chicas del grupo de cibercorresponsales de Alcázar, junto con el monitor. Participaron Estela Manzaneque, Clara Manzaneque, Alejandro Olivares, Adrian Cruz y Lucía Huertas.

En este encuentro dieron a conocer un proyecto de participación sobre Internet Segura que se desarrolla desde cibercorresponsales, en colaboración con el INCIBE, y realizaron varios talleres para mejorar sus publicaciones; en dos de ellos, participó como ponente, un exciber del grupo de Alcázar, Francisco Javier Lozano.

Cibercorresponsales es una web de jóvenes periodistas, que implementa la Plataforma de Organizaciones de Infancia. Proyecto que está implantado en varios municipios del territorio nacional. El grupo de Alcázar de San Juan, se dedica a dar su opinión y poner de manifiesto situaciones que le llaman la atención en relación sobre los derechos de la infancia u otros temas de actualidad que interesan a los chicos y chicas. También mantienen reuniones en las que proponen ideas para mejorar la ciudad y llevan a cabo actividades en ese sentido, por ellos mismos, con el apoyo del Ayuntamiento. Las edades son entre los 12 y 17 años y en el grupo hay un total de 12 participantes.

Por otro lado, el alcazareño Adrián Cruz, miembro del Consejo de Infancia y Adolescencia de Alcázar de San Juan, participó durante los miércoles del pasado mes de septiembre, en una serie de reuniones online junto con 30 chicos y chicas de entre 11 y 17 años, para compartir sus experiencias respecto a la participación de los jóvenes y su influencia en la toma de decisiones. Fruto de esos debates, la Plataforma de Organizaciones de Infancia ha publicado el informe  “Proceso de consulta sobre la situación de la participación de la infancia y adolescencia en España”, enviado a Eurochild para ser parte de un informe global que realizará junto a otros nueve países.

Entre las conclusiones extraídas figura que, uno de los grandes retos pendientes es el derecho de los jóvenes a ser escuchados, asimismo destacan la importancia de su participación en los espacios donde lo hacen e incluso de la necesidad de animar a que otros participen, o la falta de espacios en los que poder participar y donde poder hacer llegar sus propuestas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: