¡ALERTAS!

VOX se adhiere al manifiesto contra las subidas fiscales a alimentos y bebidas

El Grupo Parlamentario VOX se ha reunido en el Congreso de los Diputados con los sectores afectados por las subidas fiscales a productos azucarados, y se ha adherido al manifiesto en Defensa del Sector Azucarero, el Consumo Responsable de Azúcar y contra las subidas fiscales a alimentos y bebidas.

En el texto se rechaza, de pleno el incremento del IVA, del 10% al 21%, de las bebidas con azúcares añadidos, propuesto en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, por el impacto negativo que tendría en este sector, y se insta a que se elimine esta propuesta en la aprobación definitiva de los mismos.

El Grupo Parlamentario VOX se ha reunido en primer lugar con Isabel Vasserot, Directora de Relaciones Institucionales y RSC de Azucarera. Al encuentro han acudido los portavoces de VOX Ricardo Chamorro (Agricultura, Pesca y Alimentación), Inés Cañizares (Presupuestos) y Pedro Requejo (Transición Ecológica) y en el mismo se han planteado problemas específicos del sector de transformación del azúcar.

Posteriormente, el GPVOX se ha reunido con el resto de los sectores afectados por la subida fiscal y firmantes del Manifiesto:

ACES, ACOR, AFLE, AGFE, ANFABRA, ANGED, ASAJA, ASEDAS, ASOCIACION NACIONAL DE COLEGIOS OFICIALES DE INGENIEROS AGRONOMOS, COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS, FENIL, FEPEX, FIAB, PROMARCA, UPA, THANDERCONSUMO, HOSTELERIA DE ESPAÑA, MARCAS DE RESTAURACION, PRODULCE.

Estas asociaciones se unen en defensa del azúcar, su consumo responsable y contra las subidas fiscales a alimentos y bebidas, teniendo en cuenta que:

-Cualquier aumento de la presión fiscal sobre el sector de la alimentación y bebidas, especialmente en la actual situación de crisis, tendrían graves efectos económicos y sociales.

-Las medidas fiscales contra productos como las bebidas que contengan azúcar añadido tienen un efecto recaudatorio que va a afectar a las rentas más bajas.

-No está demostrado que estas medidas fiscales tengan efecto en el objetivo perseguido de reducir o prevenir la obesidad y el sobrepeso.

-Las subidas fiscales repercutirán gravemente en sectores como el hortofrutícola y el lácteo, entre otros, así como en el conjunto de la cadena alimentaria e industrias auxiliares.

-Rechazamos las últimas campañas del ministerio de Consumo contra el azúcar, que incluyen mensajes erróneos.

-La información que transmiten esas campañas pueden generar alarma y miedo entre los consumidores y trastornos de la conducta alimentaria.

-Los mensajes de las campañas carecen de rigurosidad científica y confunden a la población, trasladando la idea de que consumir azúcar puede implicar muerte.

-Rechazamos la demonización de ingredientes o productos legales y regulados.

-Valoramos la importante actividad que desarrolla el sector remolachero-azucarero, generando empleo y contribuyendo al desarrollo y a la fijación de población en el entorno rural.

-El consumo moderado de azúcar -siguiendo las recomendaciones de la OMS- también debe formar parte de nuestra salida.

-No queremos enfrentamientos, sino diálogo con las administraciones para impulsar la dieta variada y equilibrada y la práctica de la actividad física de manera regular y que España siga siendo uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: