¡ALERTAS!

“De Polo a Polo”, un viaje fotográfico por los últimos paraísos naturales del planeta , ahora en Ciudad Real

La Fundación ”la Caixa” y el Ayuntamiento de Ciudad Real presentan las mejores imágenes de naturaleza de fotógrafos de National Geographic

 

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Real, Nacho Sánchez; el director comercial de CaixaBank, en Castilla-La Mancha, Jordi Portillo; y la delegada de la Fundación “la Caixa” en Castilla-La Mancha, Soraya Casado, acompañados por el comisario de la muestra, Javier Gómez, han inaugurado hoy De Polo a Polo, un viaje a los grandes paraísos naturales.

La exposición presenta52 imágenes de gran belleza sobre los diversos espacios naturales de la Tierra del Ártico a la Antártida con un denominador común: concienciar sobre la importancia de la conservación de estas zonas únicas del planeta. La muestra reúne a más de una treintena de prestigiosos fotógrafos de naturaleza, algunos de ellos galardonados con premios como el del Wildlife Photographer of the Year o el del World Press Photo.

Sánchez agradecía a la Fundación ”La Caixa” no sólo esta exposición, sino cómo es una entidad que también trabaja en Ciudad Real en favor de la infancia, así como a través de múltiples proyectos sociales culturales. “Lo que no conocemos parece que no existe, el que tengamos esta exposición aquí hace que conozcamos este mundo “De Polo a Polo”, que conozcamos esta biodiversidad, todo lo que estamos dañando como seres humanos y todo lo que podemos hacer por remediarlo. Conociendo esto, podemos conocer también y empezar a cuidar algo que pensamos que no es nuestra casa, pero esta exposición nos va a mostrar que todo esto que hay “De Polo a Polo” también es nuestra casa”.

“Una obra de arte no se completa, si no tiene la mirada de la persona que la está observando. Es maravilloso todo este plantel de fotografías y ahora solo falta para completar esta obra de arte nuestra mirada, la mirada de los vecinos y vecinas de Ciudad Real y la de todos aquellos que se quiera acercar al verla”, por lo que el edil invitaba a toda la ciudadanía a que la visite.

El director comercial de CaixaBank, en Castilla-La Mancha, Jordi Portillo, agradecía al Ayuntamiento de Ciudad Real “por facilitarnos año tras año que podamos exponer nuestras exposiciones facilitando que podamos llegar con nuestra obra social descentralizada a todos los habitantes de Ciudad Real. Agradecer también a todas nuestras oficinas de Caixabank en Ciudad Real y a todos los compañeros que con su esfuerzo y trabajo hacen que la obra social de La Caixa pueda seguir destinando más de 500 millones de euros a nivel nacional, y en Castilla-La Mancha más de un millón de euros. Y como tercer agradecimiento a nuestros clientes, todos ellos especiales, únicos y gracias a la confianza que depositan día a día en nuestra entidad hacen posible que podamos estar aquí en Ciudad Real inaugurando esta exposición”.

Javier Gómez, comisario de la exposición, afirmaba que “De Polo a Polo” es una exposición que nos invita a un viaje a través de los grandes paraísos del planeta, aquellos lugares donde la naturaleza destaca en todo su apogeo. Las fotografías que verán en esta muestra, muchas premiadas por su belleza, son 52 ventanas al mundo en aquellos lugares donde la vida destaca por su diversidad, sus formas, por ese poder de atracción y fascinación”.

Gómez reconocía que “la biodiversidad, el equilibrio ecológico de nuestros sistemas es algo básico, importante y necesario y por ello tenemos que saber también cuáles son las principales amenazas, pero podemos tomar este camino del diálogo y sensibilización de dos maneras, desde el punto de vista catastrófico o desde el punto de vista de la cultura, del arte, de la belleza, de la seducción ambiental, y éste segundo camino haciendo entender la importancia de mantener la biodiversidad creemos que es el camino a tomar”.

Por su parte, Soraya Casado, delegada de la Fundación ”la Caixa” en Castilla-La Mancha, valoraba cómo “la cultura ayuda al crecimiento personal y, sobre todo, social. Y exposiciones como ésta de arte en la calle con la que tú te encuentras hace que la sociedad se mantenga unida alrededor de la cultura.
Las imágenes tienen esa capacidad de evocar, pero también de hacer que las personas empaticen con lo que están viendo, que nos hagamos partícipes de lo que vemos. Creo que es una buena idea sacar la cultura a la calle y, en estos momentos en los que nos encontramos donde la naturaleza ha cobrado una importancia extrema, tener exposiciones de este tipo”.

Con el programa Arte en la calle, la Fundación ”la Caixa” muestra en Ciudad Real una cincuentena de extraordinarias fotografías, con el sello de la National Geographic Society, sobre naturaleza y medio ambiente que ponen en valor los espacios naturales amenazados, así como los efectos de la transformación de los ecosistemas naturales y su influencia en los seres vivos.

El programa Arte en la calle inició su andadura en 2006, y desde entonces ha acercado al público las creaciones de referentes de la modernidad como Auguste Rodin, Henry Moore o el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, entre otros. Ahora, en colaboración con la National Geographic Society, el programa integra una nueva línea centrada en la ciencia y la naturaleza.

Nuestro planeta es único, y únicas son las imágenes que componen la exposición que muestra algunos de los espacios naturales de la Tierra conocidos como hotspots o ecorregiones terrestres prioritarias, así como áreas silvestres de gran biodiversidad, además del Ártico y la Antártida, por su papel en la regulación del clima del planeta y por la amenaza de desaparición que sufren como consecuencia del calentamiento global. Las imágenes permiten realizar un recorrido por esas zonas tan especiales, que juegan un papel de vital importancia para conservar la salud del planeta.

Espectacular viaje por los biomas de la Tierra

Los bosques asiáticos, la sabana africana, el Ártico y la Antártida, entre otros, son paraísos naturales de los que disfrutar en el viaje fotográfico que acerca a los visitantes a los biomas de la Tierra presentes en la exposición. Viajar del Ártico a la Antártida y recorrer el mundo de norte a sur pasando por los cinco continentes es lo que podrán hacer las personas que visiten la muestra. Se trata de imágenes de extraordinaria belleza que prestigiosos fotógrafos de naturaleza han captado tras un sinfín de horas y mucho ingenio, para conseguir la mejor imagen del año, como Tim Laman ganador del Wildlife Photographer of the Year de 2016. Este fotógrafo dedicó semanas y unas cuantas cámaras por control remoto para obtener la espectacular imagen del orangután trepador en la selva de Borneo, en el sudeste asiático.

Elefantes en una poza del Parque Nacional de Chobe,Botsuana (África)

El reputado fotógrafo de naturaleza Frans Lanting pasó 18 meses en Botsuana para realizar un reportaje sobre la región que plasmó en su libro Okavango, Africa’s Last Eden, publicado en 1993. La imagen que ilustraba la portada del libro es la que puede admirarse en la muestra. Lanting fue premiado en la edición de 2018 del Wildlife Photographer of the Year en reconocimiento a su trayectoria, de más de tres décadas, y fue precisamente con esta imagen con la que se anunciaba el premio.
Los elefantes juegan un papel crucial en los ecosistemas de sabana y bosque. La caza de estos animales para abastecer la demanda de marfil en Asia ha diezmado sus poblaciones hasta extremos dramáticos.
Un tercio de los elefantes de África vive en Botsuana.

El leopardo de las nieves, Parque Nacional de Hemis, India (Asia)

El fotógrafo Steve Winter necesitó 13 meses, mucha pericia y algo de suerte para lograr inmortalizar al esquivo leopardo de las nieves gracias al uso de cámaras trampa. Una foto de esta serie ganó en 2008 el primer premio del prestigioso certamen WildlifePhotographer of theYear.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: