¡ALERTAS!

Edición online del XX Festival Iberoamericano tiene preparados eventos especiales, homenajes y coloquios temáticos

Esta edición elogia la labor de Chicha Mariani y Las Abuelas de Plaza de Mayo, así como la importante obra del director Arístides Vargas. Igualmente se prevé homenajear al emblemático dramaturgo Juan Carlos Gené, a Giampaolo Nalli, el fundador del Teatro De Los Andes y a Federico García Lorca, quien tiene un lugar especial como todos los años.

A través de la obra Instrucciones para abrazar el aire, del dramaturgo ecuatoriano Arístides Vargas, el festival busca homenajear a Chicha Mariani, una de las abuelas de Plaza de Mayo que dedicó más de 40 años a la búsqueda de su nieta, Clara Anahí, y a quien no pudo encontrar. El espectáculo sirve de referencia escénica de un momento histórico cruento marcado por la dictadura en Argentina.

Desde el CELCIT, el teatro se proyecta como diversión y entretenimiento, pero también como vehículo transformador de la sociedad. Por ello, cada festival de teatro es organizado con el objetivo de recrear, pero también de concienciar sobre temas sociales que deben preocuparnos como sociedad: la igualdad de género, el cambio climático, la desigualdad social, la memoria histórica.

En esta edición online incluimos la obra Instrucciones para abrazar el aire de Arístides Vargas en homenaje a Chicha Mariani, que se exhibirá gratuitamente desde las 12:00 hs a través de la plataforma de YouTube, el miércoles 25 de noviembre.

Así mismo, se realizará un coloquio-homenaje online el viernes 27 de noviembre, a las 20hs titulado “La obra teatral como testimonio de una época, referentes y contexto” en el cual Arístides Vargas y Charo Francés de la compañía Malayerba de Ecuador estarán compartiendo reflexiones con el público general. El coloquio será vía Zoom, el enlace y códigos de acceso pueden encontrarse en celcit.es en la sección Eventos especiales / Coloquios.

¿Quién fue Chicha Mariani?
Chicha fue una profesora muy querida por todos sus alumnos del Liceo Víctor Mercante en La Plata, entre quienes que me cuento. El marido de Chicha era músico de la Sinfónica de la ciudad. Su hijo, Daniel Mariani, y su nuera, Diana Teruggi, eran nuestros amigos y compañeros en el Liceo y en los tiempos de la

dictadura optaron por la militancia en la organización peronista Montoneros. Daniel y Diana tenían en su casa de calle 30, Nº 1134 de La Plata una imprenta clandestina, camuflada en una conservera de conejos en escabeche.

En noviembre de 1976, un operativo militar acribilló brutalmente aquella casa y murieron todos los que en ella estaban, incluida Diana. Clara Anahí, la nieta de Chicha, fue secuestrada. Era una bebé de tan solo 3 meses. Daniel no estaba en la casa; él fue asesinado 8 meses después.

La búsqueda de Clara Anahí transformó a Chicha, docente y ama de casa, en una luchadora incansable por los derechos humanos. Descubrió que no era la única y
propició la fundación de Abuelas de Plaza de Mayo. Durante más de 40 años esta organización devolvió su identidad a más de 100 nietos. Con el tiempo, Chicha se separó de abuelas. Consiguió que la casa de Diana y Daniel fuera declarada Monumento a la Memoria en La Plata fundando la Asociación Anahí.
Chicha dedicó su vida a buscar a Clara Anahí y a los cientos de nietos que estos asesinos salvajes secuestraron.

Desde el teatro, CELCIT tiene la obligación de mantener latente la memoria con obras como Instrucciones para abrazar el aire, con su difusión, con esta lección de vida que ha sido esa extraordinaria mujer.

Homenaje a la memoria histórica
Desde la vigésima edición del festival, deseamos haceros partícipes de este homenaje, para tal fin compartimos con vosotros en la sección Eventos especiales / Chicha Mariani y las Abuelas de Plaza de Mayo de la página web del CELCIT, varios trabajos realizados a manera de tributo.

 Casa Mariani-Teruggi (Reportaje, 7’05’’, octubre, 2020), que invita a visitar en la ciudad de La Plata, este monumento histórico de la nación argentina.
Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=pzJbqepTm4Q

 La casa de los conejos (Cortometraje, 14’30’’, julio, 2017), sobre el libro homónimo de Laura Alcoba.
Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=-trlhnjGjZE

 Instrucciones para abrazar el aire, exhibición de la obra del grupo Malayerba de Ecuador, que se realizará gratuitamente el día Jueves 26 de noviembre a través de YouTube.
Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=dKBD_hHqaRw

 Coloquio con ARÍSTIDES VARGAS Y CHARO FRANCÉS DE MALAYERBA. La obra teatral como testimonio de una época, referentes y contexto. homenaje a Chicha Mariani y las Abuelas de Plaza de Mayo.
A propósito de Instrucciones para abrazar el aire.
Enlace: Unirse a la reunión Zoom

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: