¡ALERTAS!

Alrededor de 1.400 personas se dieron cita en el I Congreso Virtual del Lupus

Bajo el epígrafe de ‘El Lupus en el siglo XXI’, y organizado por por la Federación Española del Lupus (FELUPS), una docena de profesionales médicos fueron desgranando sus ponencias, que abordaron aspectos tan importantes de la enfermedad como los tratamientos, los nuevos afectados por la enfermedad o el deterioro cognitivo que genera el Lupus en los pacientes.

Han sido tres días en los que ha tenido lugar el I Congreso Virtual del Lupus, después de haberse realizado en 18 años, de forma presencial. Una modalidad impuesta por la situación sanitaria que atravesamos y que ha permitido abrir el abanico de los alrededor de 500 personas que asistían de forma presencial, a las cerca de 1.400 personas que lo han hecho de forma virtual. Esta nueva modalidad ha aportado además, que el congreso se ha internacionalizado, contando con numerosos asistentes de Latinoamérica, algo que en las modalidades anteriores, de forma presencial, no se contemplaba.

La presidenta regional de CLM, la ciudadrealeña Purificación Donate  ha señalado que este tipo de congresos pretenden informar a los pacientes sobre la enfermedad, sobre sus avances, medicación, tipos que existen e igualmente hacerla visible, ya que ‘es invisible para todos excepto para quien la padece. Lo que se pretende, continúa la presidenta regional, es que socialmente se entienda lo que es el lupus y cómo afecta a quien la padece.

Donate indica que el Lupus no tiene cura, hoy día, y lo que se hace es recibir tratamientos paliativos, corticoides o  inmunodepresores que merman la capacidad del sistema inmune siendo tratamientos muy agresivos que afectan al enfermo de Lupus.

Un congreso que ha durado tres días, se ha podido seguir vía streaming a través de las redes sociales de la Federación Española de Lupus ( FELUPUS).

En la primera jornada se habló de Covid 19 y enfermedades autoinmunes y las similitudes entre el COVID y las enfermedades autoinmunes. Igualmente se vieron los nuevos tratamientos en el Lupus..

El segundo día se habló del Lupus Discoide y la incidencia de la enfermedad en el género masculino y los niños. Y hoy, día en que se clausura el Congreso se ha hablado del deterioro cognitivo y los resultados de la encuesta realizada por la Federación de Lupus en el mes de mayo relativa a la enfermedad.

La clausura del I Congreso Virtual del Lupus corrió a cargo de Gaizka Lana, presidente de la Asociación ADELES Gipuzkoa y de Silvia Pérez, presidenta de FELUPUS.

Purificación Donate, señala que este encuentro virtual contó con excelentes profesionales médicos, que van desde reumatólogos, internistas, o psicólogas hasta expertos en enfermedades autoinmunes. Todo un éxito, no solo de participación sino también de conceptos relativos a la enfermedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: