Patricia Franco Jiménez, la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, ha dado a conocer recientemente una nueva convocatoria por parte del programa de ayudas “Adelante Digitalización”, un plan personalizado de comercio electrónico y negocio digital que ofrecerá a las Pequeñas y Medianas Empresas una subvención de 1,3 millones de euros e incluirá, a modo de novedad, un acceso ilimitado a la exposición de proyectos o programas para favorecer este tipo de ayudas en los tiempos que corren.
El programa de “Adelante Digitalización” está enfocado hacia las Pymes y se trata de un proyecto de comercialización cuyas estrategias pretenden desarrollar proyectos que soliciten ayudas o subvenciones. Por ello, el Gobierno manchego tuvo el placer de comunicar este nuevo certamen de “Adelante Digitalización” a través de su consejera, Patricia Franco. El objetivo será la entrada al mundo digital de los negocios de mediana y menor envergadura de la comunidad y la industria manufacturera gracias a la aportación del mencionado refuerzo económico.
Además de ello, la consejera del Gobierno de Castilla-La Mancha ha enfatizado la novedosa iniciativa que se ha planteado que consiste en una dinámica permanente de exposiciones de proyectos. Todas las presentaciones se deberán solicitar una vez se instaure la fecha oficial de la apertura, que actualmente se ha publicado que comenzaría a partir de mediados de diciembre.
¿Cuándo pedir la subvención?
Desde este momento, toda pequeña y mediana empresa o establecimiento perteneciente a la industria manufacturera en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, tiene derecho a solicitar los 1,3 millones de euros disponibles en el programa de subvenciones promovido por “Adelante Digitalización”. El plazo de solicitudes durará hasta el día 15 de diciembre, una fecha muy adecuada para pedir a los Reyes Magos este gran regalo de Navidad.
El mismo plan de ayudas permitirá e introducirá a las empresas candidatas ciertos instrumentos digitales para facilitar su introducción en el mundo del internet y el comercio en línea, un área de trabajo que no se puede ignorar hoy en día si se quiere sacar la máxima rentabilidad de un negocio. También, según ha comentado la consejera de Economía, Empresas y empleo, se contará con una línea determinada para el acceso al plano digital de la industria manufacturera, de modo que se convierta en una industria 4.0. Aparte de todas estas características, cabe destacar que la convocatoria no se va a cerrar nunca, de forma que todo el plano empresarial y las funciones de la Comunidad Autónoma se puedan ir adaptando a la digitalización inminente que se presume en los tiempos venideros.
La digitalización, el camino adecuado a seguir
Como tópico principal de la situación, la señorita Franco ha querido destacar lo esencial que resulta para cualquier negocio su llegada al terreno digital y ha señalado que se trata de uno de los objetivos principales a los que irán destinados los fondos europeos par la recuperación, según el plan “Next Generation”. Se trata de una postura que juega sobre seguro, ya que la digitalización se ha establecido como una prioridad desde hace varios años y en diferentes lugares y siempre ha sido un modelo que ha tenido éxito.
El hecho de que haya tantos planes o programas similares como “SoyDigital” o las propias subvenciones de “Adelante Digitalización”, significa un progreso por parte de la sociedad. Esta afirmación es fácilmente demostrable ya que llevan apoyando y ayudando empresas a introducirse en la era virtual desde hace años. En sus anteriores ediciones, sin ir más lejos, se llevaron a cabo más de 230 subvenciones a diferentes empresas manchegas de más de un millón y medio de euros con motivo de la digitalización que ampararon una inversión de casi cuatro millones de euros.
Patricia Franco ha sostenido, respaldada por todos estos datos, que las apuestas del Gobierno castellano-manchego seguirán yendo en esta dirección sin un atisbo de duda: se seguirá caminando hacia la digitalización y se pretenderá hacerlo juntos. Por ello, se intentará mejorar en programas de ayudas como el que se está realizando durante este tramo final de año, ayudando a las empresas regionales y jóvenes emprendedores y progresando conforme avanza la sociedad.
Zelenza, un modelo eficiente en Ciudad Real
Por último, se ha ejemplificado una buena aplicación de la dirección que pretende llevar el Gobierno regional mediante el proyecto de Zelenza, en Ciudad Real. La organización es un adalid en el sector de la transformación, gestión y soporte de procesos e infraestructuras TIC y BPO. El complejo de Zelenza abrió sus puertas a los ciudadrealeños a poca distancia de la Universidad de Castilla-La Mancha y tiene su punto de mira puesto en la formación de empleo y en la creación y detección de talento universitario.
Sin lugar a dudas, estos colectivos son un diamante en bruto para el emerger de las nuevas tecnologías, razón por la que también se quieren respaldar programas juveniles que alienten este sector de salidas laborales. Además del centro de Ciudad Real, en Castilla-La Mancha existe otra provincia donde ha llegado Zelenza: Albacete. Esto supone una fuerte apuesta por el futuro manchego por parte de empresa y Patricia Franco ha mostrado su agradecimiento y apoyo como consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha.
Como conclusión, podemos aplaudir una buena gestión de recursos por parte del Gobierno regional. Es cierto que los desaciertos políticos hacen mucho más ruido y tienen mayor trascendencia, también es verdad que se dan con demasiada frecuencia y que sea nuestro derecho criticarlos, pero cuando las cosas se hacen correctamente, también es necesario reconocerlo.