La comida une a la gente, eso es algo que está fuera de discusión. De hecho, una de las mejores formas de conquistar a alguien es por el estómago y es que el ser humano ha sabido convertir una de nuestras necesidades básicas en toda una exquisitez. Un arte, un placer digno de reunir masas de personas dispuestas a admirar las maravillosas ideas, destrezas y aportes culturales que difieren dependiendo de la procedencia geográfica de cada pueblo.
Con el paso del tiempo, la cultura de cada país ha construido sus propios menús típicos y con frecuencia se pueden encontrar festivales y grandes eventos que giran en torno a la comida. Este es el caso del “Madrid Fusión Alimentos España”, que en esta edición asegura ir más allá del producto. Posiblemente se trata del congreso gastronómico más importante del mundo, con una extensa historia a sus espaldas, este maravilloso evento tendrá lugar en el IFEMA MADRID durante los días finales de marzo de 2022.
En esta ocasión, además, se celebrará su veinteavo aniversario desde el primer congreso global de gastronomía y supone el retorno al oficio de cocinar. Después de una larga época en la que se han echado muy en falta los eventos físicos, a causa de la COVID-19, la vigésima edición del Madrid Fusión abrirá los escenarios y la feria de exposición dentro del recinto ferial IFEMA MADRID entre los días 28, 29 y 30 de marzo.
Este congreso es considerado como el más dinámico del mundo y, como todo gran evento que cumple un aniversario redondo, como es el número veinte, tratará de ofrecer una edición especial para sorprender a todo el mundo. El eslogan que han elegido este año es “Más allá del producto” y pretende revisar y acercar a la gente algunas técnicas de cocina que se utilizaban antiguamente, casi olvidadas, así como también algunas apuestas de futuro.
Ciudad Real hace acto de presencia en Madrid Fusión para promocionar su gastronomía
Por supuesto, la participación ciudadrealeña en un evento de esta envergadura como es el congreso gastronómico Madrid Fusión tendrá una repercusión importante en la capital. Eva Masías, alcaldesa de Ciudad Real, asegura que, desde el Ayuntamiento, se considera una buena oportunidad y se está trabajando duro para dar una buena imagen al resto de España. La ciudad contará con presencia en tres talleres y dos ponencias, donde se podrá exhibir el valor de su gastronomía y la dedicación de los cocineros.
Entre los tres talleres y las dos ponencias, Ciudad Real tendrá la oportunidad de mostrar lo que es. Además de la materia prima, los cocineros locales también tendrán suma importancia, Ciudad Real presentará a sus productos y a su personal tratando de dar valor a la gastronomía característica de kilómetro cero, los productos locales, territoriales y regionales. Se pretende dar a conocer la exclusividad de los aceites de la zona, así como los vinos, también del azafrán, del queso, del cordero manchego y, por último, pero no por ello menos importante, el pistacho.
Desde el ayuntamiento, la alcaldesa Masías señala que hay que trabajar con ambición y que existen obligaciones entre las que destaca la negociación del precio para los empresarios, ya que sería lo más beneficioso para la ciudad. En consecuencia, se estudiarán los distintos formatos o medidas que se puedan adoptar para hacer más atractiva esta oportunidad y que se pueda ofrecer una visión positiva y fidedigna de la gastronomía de Ciudad Real.
No hay que olvidar que en Madrid Fusión se revisará el retorno al oficio de cocinero, la transformación del género y la preparación minuciosa de la comida. El programa es realmente atractivo y habrá grandes nombres de auténticos maestros de la cocina como René Redzepi, Alex Atala, Dabiz Muñoz o Joan Roca entre muchos otros.
A modo de información, recordaremos que las entradas al Madrid Fusión se pueden comprar con una importante rebaja para este año. De forma conjunta para los tres días cuesta 250 € y las entradas para días sueltos son de 100€ por cada jornada.
El Ayuntamiento quiere aprovechar para dar un lavado de cara a la ciudad
Por último, aprovechando este revuelo, en Ciudad Real se están gestando diversas modificaciones con el objetivo de dar una buena imagen pública. Un claro ejemplo de ello son las obras de rehabilitación de la Plaza de toros. Durante lo que resta de año se estará trabajando en estas reformas con un presupuesto de 1,7 millones de euros para su realización.
Por otro lado, es importante destacar las buenas actuaciones del gobierno de Ciudad Real, que han atajado con mucha rapidez el trabajo de demolición que había pendiente en una parcela de viejas viviendas que había cerca de la Puerta de Toledo. Tras la rápida actuación, se ha dejado hueco a una gran planicie de más de 6.000 metros cuadrados que dará paso a otras viviendas.
Si se aprovecha la oportunidad que otorga Madrid Fusión, también se podrá dar salida al Polígono Sepes Oretania. Actualmente carece de interés público, pero que la alcaldesa cree que la ubicación podrá resultar atractiva a diferentes empresas después de trabajar duro desde el Ayuntamiento.