Nunca antes había habido una reunión de este calibre en la ciudad. El CEMAD (Colegio de Economistas de Madrid) hace referencia a una corporación de derecho público, que además está protegida por la ley, así como aprobada por el Gobierno, posee propia personalidad jurídica y está administrada según la Ley de Colegios Profesionales y sus mismos Estatutos.

Para los que todavía no tengan muy claro qué clase de organismo es, pero la noticia les resulte interesante, haremos hincapié en que esta institución sirve para representar la profesión del Economista y se ocupa de la ordenación del ejercicio de este oficio. Además, también realiza la representación única del Economista y vela por la defensa de sus intereses.

Para adentrarnos en esta noticia, cabría destacar que las carreras relacionadas íntegramente con ciencias económicas tardaron bastante en levantar sus propias facultades en el país. Poco después de conseguirlo, fueron en busca de una organización corporativa que les pudiera server de sede. Después de una sucesión de colegios distintos a lo largo de los años, no fue hasta 1971 cuando el Colegio Nacional de Economistas pasó a llamarse Colegio Central de Economistas. Desde entonces se mantiene con presencia en la mayoría de provincias de España, pero nunca se había llegado a celebrar antes una Junta de Gobierno del Colegio de Economistas de Madrid en Ciudad Real, razón por la que para la sección ciudadrealeña de la entidad es una congregación especial.

La presidencia de la junta correría a cargo, como no podría ser de otra forma, de la decana de la organización, Amelia Pérez Zabaleta y la fecha seleccionada fue para el 22 de octubre de 2021, a las cuatro y media de la tarde.

La sección ciudadrealeña de la entidad no tardó en emitir un comunicado de satisfacción nada más enterarse de que su capital serviría de alojamiento para un evento de estas características y lo expresó de forma inmediata en un comunicado.

Lo cierto es que la Junta de Gobierno de Economistas de Madrid, supone el más alto rango de decisión a la hora de sentarse a decidir en asambleas de colegiados. Esto se debe a que aprueba las decisiones que se consensuan gracias a la Comisión Permanente del Colegio a la espera de su posterior aprobación. Por todo ello, es en este tipo de reuniones donde se acaban reuniendo todas y cada una de las secciones del Colegio de Economistas pertenecientes a cada provincia.

Como se puede deducir desde el titular de la noticia, en Ciudad Real contamos con una sección, así como en Segovia, también en Guadalajara, Soria, Toledo y Cuenca. Todas ellas tienen sus propios decanos que cuentan con voz en las asambleas, pero no con voto.

Además de que la sección de Ciudad Real figurase como protagonista y anfitriona de la reunión, también se reveló una futura celebración al margen de la última Junta de Gobierno de Economistas de Madrid. Esta celebración se marcó para el posterior cuatro de noviembre y su tópico narrativo es “La Conferencia sobre el Futuro de Europa”. Las partes implicadas esta vez han sido la Facultad de Derecho y de Ciencias Sociales, por un lado, junto con el Colegio de Economistas de Madrid y el Consejo de la Comunidad Autónoma que se ocupa de este tema en particular. Para terminar, aclararemos cuáles son las funciones principales del Colegio:

Las funciones del CEMAD

  • En primer lugar, se ocupa de llevar a cabo todo tipo de encomendaciones por parte de la Administración y colaborar con ella aportando estudios, creando dosieres informativos, calculando datos estadísticos o cualquier función dentro de su marco legal de acción que hayan acordado previamente o se les pueda pedir.
  • Hacer acto de presencia en las diferentes corporaciones o consejos consultivos pertenecientes a la Administración en cualquiera de los ámbitos que pertenezcan a la jurisdicción de su profesión.
  • También ha de tomar parte en la confección de los planes de estudio y avisar de qué tipo de normas habrá en los respectivos centros y para sus respectivas profesiones. No descuidar su relación con estos centros y tener siempre a mano todo tipo de información que facilite el futuro profesional de los distintos aplicantes.
  • Dar fe de que representa y defiende la profesión que originó el organismo ante la Administración, consejos, tribunales, instituciones etc.
  • Llevar a cabo programas y ayudas que puedan servir de interés a colegiados, siempre y cuando sean de carácter profesional, que les sirva de formación, beneficio cultural, etc. Además, habrán de proporcionar cualquier aporte económico de cara al sostenimiento de los medios que puedan necesitar.
  • Velar siempre por el buen trato y la concordia entre colegiados, de modo que no existan rivalidades entre ellos.
  • No permitir que se dé caso alguno de intrusión profesional.
  • Si se diese cualquier caso de inconveniente entre colegiados, tendría que intervenir como medio de conciliación o ajusticiamiento, sea cual sea el motivo.
  • Dar cuenta de cada proceso judicial o administrativo en cualquiera de los cuales aparezcan salarios profesionales.
  • En caso de que surja cualquier tipo de discrepancia a raíz de haber realizado el ejercicio de su función como colegiados, el CEMAD tendrá que tomar cartas en el asunto y disolverla.
  • Ocuparse de visar todas las tareas profesionales de los colegiados, siempre y cuando se especifique en los Estatutos Colegiales.
  • Ocuparse de que, tanto el propio organismo como los mismos colegiados, lleven a cabo sin falta todas las leyes, tanto las generales como las especiales, así como cualquier tipo de reglas o pautas especificadas por los organismos colegiales.